CUALIDADES NUTRITIVAS

Es por todos sabido que las legumbres son una fuente básica de aporte de nutrientes. Tienen más proteínas que cualquiera de los llamados alimentos proteínicos,-tales como la carne, el pescado y los huevos-, un alto aporte de hidratos de carbono, que supone una cantidad importante de energía y previenen y controlan la diabetes, y mucha fibra, beneficiosa para la motilidad intestinal. El aporte de grasa es mínimo, y  es comparable al de los cereales. Contienen, además, gran cantidad de calcio, sales minerales, hierro y vitaminas. Se ha comprobado también que las legumbres contribuyen a bajar el colesterol en sangre.

El consumo de alubias es muy recomendable por su nulo contenido en colesterol, abundante aporte proteínico, inapreciables lípidos y su bajo contenido calórico. Además, las alubias mejoran los niveles de glucosa en las personas diabéticas.

Se ha descubierto que los garbanzos aportan una gran cantidad de ácido fólico, cuya carencia da lugar a un determinado tipo de anemia y también a un trastorno de la formación del sistema nervioso: la espina bífida.

El consumo de 100 gramos de garbanzos diarios proporciona al organismo el 90% del ácido fólico que se necesita ingerir al día. Los garbanzos alivian las úlceras duodenales y contribuyen a disminuir la acidez de estómago.

Las lentejas son muy nutritivas y por ello especialmente recomendadas para los niños, los mayores y las mujeres embarazadas. La mitad de su peso está constituido por hidratos de carbono, y una cuarta parte son proteínas. Aportan, además, un elevado nivel de hierro al organismo y ayudan a reducir la cantidad de grasa saturada de la dieta.

Las legumbres no contienen gluten, lo que quiere decir que son aptas para personas que sufren de la enfermedad celíaca.

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